martes, 5 de abril de 2011

 POR UN GUADALQUIVIR ANDALUZ



Andalucía es el paisaje vital del pueblo andaluz. Esta tierra singular tiene en la diversidad su más clara definición: tiene desiertos y nieves perpetuas, marismas, sierras y ríos.


Y tiene el Guadalquivir como uno de sus símbolos.


El Río Guadalquivir es un símbolo universal de Andalucía. El Guadalquivir representa un patrimonio natural muy importante de nuestra tierra, es el elemento central, a columna vertebral de Andalucía.


Los griegos lo llamaron Tharsis por la civilización tartésica. Los Romanos Betis por la Baetica Romana y los musulmanes, Al- wadi al- kabir, “Río Grande”.


Con una extensión de 722 kilómetros y con una cuenca de 57.527 kilómetros cuadrados, atraviesa los territorios de Jaén, Córdoba, Sevilla y Cádiz, y discurre por numerosos pueblos y ciudades, sierras y vegas. El Guadalquivir permite el regadío en un millón de hectáreas que producen hortalizas, algodón, maíz, fresas, olivar, cítricos y otros frutales. Igualmente existen unas 35.000 hectáreas de arrozales. El Guadalquivir tiene una capacidad de embalse de 8.782 hm³. Y más de millón y medio de personas viven en sus riberas.


No son fríos datos estadísticos, son referentes vitales físicos y económicos del valor del Guadalquivir para Andalucía.


El Guadalquivir no es sólo un recurso hidráulico fundamental, sino también un símbolo que representa y articula una parte de nuestra identidad histórica como pueblo. Desde el mismo origen geológico hasta la presencia permanente del río grande en la historia; los andaluces y las andaluzas somos hijos de este símbolo totémico de agua y vida que es nuestro río. Posiblemente el Guadalquivir sea el espacio físico fundacional de nuestra nación. Otros escalan inaccesibles montañas para buscar el lugar mítico de los orígenes. Nosotras y nosotros navegamos por una historia y una identidad tan poderosa y líquida como el torrente de agua que va desde Jaén y Almería hasta la mar inmensa en Sanlúcar y Doñana.


En estos tiempos de recortes salariales y sociales, se nos anuncia otro recorte que suena a amputación de nuestra autonomía. El Tribunal Constitucional tiene decidido retirar a la Junta de Andalucía las competencias sobre el Guadalquivir.


En esta sentencia sin precedentes, el alto Tribunal decidirá que el río Guadalquivir, el que dio nombre a gran parte de nuestra historia, nuestro Río Grande que nace, discurre y desemboca en Andalucía no es andaluz. Desde un despacho frío y lejano a la sierra de Jaén donde nace nuestro río dirán que no son andaluzas las aguas que bañan las marismas de Doñana, que no es andaluz el agua que corre bajo los puentes romanos de Córdoba y Andujar. Que el arroz de los campos sevillanos no está regado por aguas andaluzas.


En el preámbulo de nuestro Estatuto de Autonomía de Andalucía, aprobado en 2007 y refrendado en referéndum por el pueblo andaluz, se expresa que Andalucía es “un territorio de gran diversidad paisajística, con importante cadenas montañosas, y con gran parte de su territorio articulado en torno y a lo largo del río Guadalquivir”


En cuanto a las competencias en la materia, el nuevo texto estatutario andaluz, en su artículo 50 atribuye a la Comunidad Autónoma de Andalucía la competencia exclusiva sobre recursos y aprovechamientos hidráulicos, canales y regadíos, cuando las aguas transcurran por Andalucía. Y el artículo 51, precepto clave ahora en discusión jurídica, atribuye a nuestra Comunidad Autónoma “la competencia exclusiva sobre las aguas de la Cuenca del Guadalquivir de las aguas que transcurren por su territorio y no afectan a otra Comunidad Autónoma, sin perjuicio de la planificación general del ciclo hidrológico, de las normas básicas sobre la protección del medio ambiente, de las obras hidráulicas de interés general, y de lo previsto en el artículo 149.1.22 de la Constitución”. El fundamento de esta atribución a Andalucía de la competencia para gestionar las aguas de nuestro río es el hecho de que la mayoría (más del 90%) de la cuenca del gran río se encuentra en territorio andaluz.


En estos días está pendiente la resolución de un recurso ante el Tribunal Constitucional interpuesto por la Junta de Extremadura basado en que el río Guadalquivir cuenta con una cuenca que se extiende en una mínima parte por Extremadura, Castilla-La Mancha y Murcia. Los magistrados del Tribunal Constitucional están debatiendo una sentencia que podría declarar inconstitucional la competencia exclusiva de Andalucía sobre nuestro río Guadalquivir, columna vertebral y seña de identidad de nuestra tierra, uno de nuestros grandes valores naturales y culturales.


Esa posible decisión negativa del alto tribunal sería un paso atrás en el camino de nuestro autogobierno. Una sentencia contraria a este artículo del Estatuto de Autonomía estaría fundada en motivos estrictamente políticos e ideológicos. Parece que tras la sentencia del Estatuto catalán, el texto andaluz no puede pasar indemne. Parece que el centralismo necesita afirmar su primacía sobre la autonomía andaluza.


¿Por qué mutilar el Estatuto andaluz? ¿Por qué el Tribunal Constitucional se presta al retroceso centralista del Estado? ¿Si el Constitucional decide arrebatarnos nuestro río, una de las más importantes señas de identidad, qué será lo próximo que nos roben? ¿Permaneceremos impasibles los andaluces y andaluzas ante este atropello?


Los andalucistas, ante el peligro, cierto, de esta mutilación y retroceso protestamos por el ataque a Andalucía y declaramos que no vamos a permitir que los símbolos andaluces y las señas de identidad sean objeto del debate político ajeno a Andalucía y de juicios políticos y partidistas.


De igual modo exigimos al resto de fuerzas políticas un pronunciamiento claro sobre este atropello, un frente común en defensa de nuestro río y una declaración conjunta inmediatamente a que se conozca la sentencia.


Exigimos al Tribunal Constitucional y resto de órganos jurisdiccionales el acatamiento íntegro y sin amputaciones políticas interesadas del Estatuto Andaluz, norma jurídica fundamental de convivencia y que marca los poderes y competencias de Andalucía y su gobierno aprobada por el pueblo andaluz en referéndum.


Los concejales y las concejalas andalucistas presentaran en todos los municipios andaluces sobre los que discurre el Guadalquivir mociones de apoyo a la competencia andaluza sobre el Guadalquivir e iniciaremos cuantas actuaciones políticas sean necesarias para defender la denominación y las competencias exclusivas de Andalucía sobre su río.

No hay comentarios:

Publicar un comentario